PAUTAS PARA QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN VÁLIDOS Y CAPACES DE TODO

PROPREFAME CIJARA ( Programa Prevención con Familias y Menores)

PAUTAS PARA QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN VÁLIDOS Y CAPACES DE TODO.

Como padres debemos asegurarnos de que nuestros hijos se sientan orgullosos de sí mismos, que se respeten a ellos y a los demás y que desarrollen la capacidad para hacer frente a los desafíos que la vida les va a brindar.

Estas metas que nos marcamos como padres, conllevan una serie de tareas que deben llevarse a cabo día a día. Por ello, es importante que no pensemos que es algo que se enseña una vez y ahí termina nuestro trabajo, sino que con nuestro ejemplo los niños/as aprenderán cada día.

Para hacer sentir a los niños /as que ellos tienen valía y son importantes para nosotros deberíamos seguir estas pautas cada día:

1.- Préstale atención cada vez que lo requiera: el niño tiene que sentirse escuchado y atendido por sus padres. Si lo haces estarás enviando un mensaje potente de autoestima: eres importante y valioso.

2.- Invita a tu hijo a explorar algo nuevo: dale confianza para que asuma sus propios riesgos y mida sus consecuencias. No hay mejor aprendizaje que el que se hace con la propia experiencia.

3.- Deja que el niño/a cometa sus propios errores: será la mejor forma que tenga de darse cuenta de que se puede superar así mismo. Además es importante enseñar que de las equivocaciones o de los fallos se puede aprender mucho.

4.- No le compares con otros niños o niñas , ni con sus hermanos:

Ni siquiera para hacer comparaciones positivas. Cada uno es como es y si no lo comparas, estarás aceptándolo tal como es.

5.- Enséñale a mostrar su punto de vista: a que exprese sus sentimientos y opiniones.

6.- Recuérdale que no tiene que caer bien a todo el mundo: sus amigos y familiares tienen que quererlo tal y como es, intenta recordarle que no caiga en las redes de lo que los demás esperan de él, sino de lo que él quiera ser y expresar.

RECUERDA:

Dale a tu hijo/a amor incondicional cada día. Recuérdale cada día que lo aceptas tal y como es, que lo quieres con su personalidad, fortaleza, temperamento o falta de habilidades y que tu amor hacia el /ella crece cada día.

Guía Infantil