EPIDEMIA EN NIÑOS /AS MENORES DE 3 AÑOS: RETRASO EN EL LENGUAJE POR CRIARSE CON PANTALLAS

PROPREFAME CIJARA (Programa Prevención con Familias y Menores)

Pediatras de Atención Primaria advierten del aumento en sus consultas de bebés con déficits importantes en el habla por su exposición excesiva a tabletas y móviles.

Ejemplo real: Revisión periódica rutinaria de un bebé de dos años en un centro de salud. La enfermera detecta déficits en el vocabulario del niño y cierta irritabilidad.

No es el primer caso que ve y lo deriva ante la estupefacción de los padres, hacia los Equipos de Atención Temprana especializados en la detección de problemas de desarrollo cognitivo en menores.

Allí confirman el diagnóstico; retraso en la adquisición del lenguaje como consecuencia de una exposición excesiva a las pantallas y le incluyen en el programa de refuerzo de atención psicológica y de logopedia.

Pediatras alertan sobre un problema que ya existía pero que cada vez está más presente en sus consultas y que puede tener “severas consecuencias” en el desarrollo cognitivo en menores:

el “enganche” de los niños menores de 3 años a las pantallas.

Son, en su mayoría, “hijos de la pandemia”, niños/as que han crecido con “canguro digital” que pasean, comen, y muchos de ellos se acuestan y despiertan con la estridencia de los estímulos visuales y sonoros de una pantalla pero sin el “feed back” que proporciona la interacción con sus padres o tutores.

Ese abuso de tabletas y móviles altera, según alertan los especialistas, el desarrollo natural del cerebro de los menores. Se expone a su cerebro, aun inmaduro, a una gran cantidad de estímulos que no está preparado para procesar y eso tiene consecuencias en el desarrollo.

Los expertos recuerdan que el lenguaje se desarrolla gracias a la interacción del niño con su entorno. Sus padres y cuidadores son los principales modelos lingüísticos y de la cantidad y calidad de las interacciones dependerá el adecuado desarrollo del lenguaje de los pequeños.

La mejor manera de ayudar a desarrollas el lenguaje de los niños es interactuar con ellos. Hacerlo en la hora del baño, durante la comida, a la hora de dormir, son momentos importantísimos para agregar la información verbal y no verbal que darán lugar al desarrollo del lenguaje y sus precursores.

El abuso de las pantallas en la etapa lactante puede causar también problemas de irritabilidad y ansiedad porque tienen lo que necesitan de forma muy rápida, los estímulos les sacian rápidamente, y también de déficit de atención cuando estos bebés llegan a la etapa escolar.